sábado, 28 de mayo de 2011

Descurioseando: CATIA

En un principio era la nada, y a partir de ahí todo fue CATIA. Y Dios vio que era bueno.
Una pequeña coña, pues en clase decimos que Dios diseño el mundo con CATIA, por que se puede todo con él. Os explico un poco el programa, a modo de curiosidad, desde el punto de vista de alguien que lo ha usado un poquito solo.

Se trata de un programa "ingenieril" que maneja el ámbito del prototipado rápido (hacer prototipos en 3D es más rápido que hacerlos de verdad) así como el análisis de los mismos, y más cosas que yo no sabré ni que existen.


(Estructura para su análisis de un estadio en Beijing)

El acercamiento que hace al 3D, al ser "ingenieril" requiere de diseñar matemáticamente, por así decirlo, de forma que dibujar un círculo implica decirle a que distancia de el eje Y y del eje X está el centro, así como especificarle el radio, todo manualmente. No vale con picar en un punto y estirar hasta obtener el tamaño deseado.
En general los acabados no son (ni lo pretenden ser) realistas. Se pueden poner cosas en las superficies como decía Pablo, pero tienden a cutres y a más representativo que otra cosa casi siempre.
Realmente si se quiere un aspecto externo muy realista y nada más se acude a otro tipo de programas más artísticos, normalmente.


(Un avión enterito para su análisis)

En realidad se trata de muchos sub-programas que operan entre ellos. Están divididos y son independientes, de tal forma que puedes saber usar alguno de los subprogramas y no tener ni pajolera idea de qué hacen los demás. Por lo que he encontrado, tiene unos 70 de ellos.
En mi caso "sé" usar unos 4 de esos subprogramas:
Generative Shape Design: Con el que está hecha la superficie del ratón. Permite crear superficies complejas y sin grosor alguno. De esas que tienen muchos redondeos y que se retuercen y tal.
Part Design: El que hace piezas más o menos geométricas, así como dar grosor a las superficies del anterior. Supongo que sería con el que Pablo hizo su castillo.
Assembly Design: Con este se unen piezas diferentes en un solo modelo.
Drafting: Con este se crean los planos y esquemas de un objeto generado para imprimirlos.


(Unión de las piezas de un fórmula 1 con Assembly Desgn)

Os pongo un par de imágenes más del ratón, esta vez con la base para cargarlo que también había que diseñar.
En este caso no le he puesto ningún material. Casi parece que luce más así. (Cada línea indica un tipo o variación de superficie diferente, no he hecho todas una a una, la mayoría te las crea al pedirle tú cosas):




3 comentarios:

Exar dijo...

Ta guay el programa, me parece uno de los más completos en cuanto a modelado 3D que existen. En cuanto a los demás módulos, yo he visto varios más, el de fabricación, el de renderización, el de cálculo de estructuras y alguno más.

Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que no es un programa realista... si hace tantos cálculos no es que sea precisamente un programa orientativo xD

Tejero dijo...

Obviamente hablo de realismo en cuanto a aspecto visual final :P

Anónimo dijo...

Pues si veis el reportaje del submarino mas avanzado del mundo, el USS Virginia, vereis que fue diseñado sin planos, solamente con este programa, y fue el único submarino en toda la historia que no dió ningún problema de diseño una vez terminado.

 

About Me

Mi foto
Los que me cocnocéis ya me conocéis, y los que no... buf, preguntadles a los primeros que sabrán mejor que yo

Labels

Labels