domingo, 9 de marzo de 2008

El balanceo de un péndulo



Los péndulos. Van de un lado a otro. La compensación de fuerzas y los dos extremos de las cosas. El bien y el mal, la alegría y la tristeza, la velocidad y la lentitud. O mismamente el jing y el jang.
Si el péndulo está en un extremo, acabará provocando el contrario. Se le llama karma ¿No?

Al final los extremos en su lejanía se tocan. O como mínimo se causa-consecuencian entre sí. Y aunque un extremo puede gustar mucho, no acaba de tratarse más que de un desequilibrio en sí mismo, y acabará soltándose. Se puede pensar entonces que lo mejor es agarrar el péndulo y dejarlo quieto: "la virtud está en el medio", al final podría obtenerse que la media es la misma. Observemos, si tenemos +1, -1, +1 y -1 ó 0,0,0 y 0, vemos que la media sigue siendo la misma. Ahora, que cada uno escoja su forma de obtener su media. Quedarse en el medio, o buscar los extremos, aunque en este segundo caso hay que tener cuidado con saber sobrellevar los "-1".

Al final todo va a lo mismo: saber transformar el resultado del péndulo en nuestra propia línea. Saber darse cuenta de que la capacidad está en nuestra propia cabeza. Que "querer es poder", que lo jodido es no poder querer.
Y es curioso como si consideramos la "velocidad" o el "movimiento" como el término a analizar en el péndulo, el "-1" es el estar parado, pero el 0 es no ir demasiado acelerado, mantener una velocidad correcta y mesurada. Pero si lleváramos sólo esa velocidad mesurada, también nos perderíamos los "+1". la velocidad punta. lo bueno de verdad. Esos "+1" luego cuando pasen pueden provocar que los recordemos y así añorarlos, obteniendo un "-1". Pero eso ya hay que saber transformarlo: volver a buscar el siguiente "+1", metiendo una nueva marcha y acelerando la velocidad.En ocasiones no importa tanto cuanta sea la velocidad, siempre y cuando esté acelerada y no decelerada.

Explicando esta última frase, se podría poner el símil en la física:
Podemos fijar nuestro péndulo en analizar la velocidad, si es alta o baja, pero podemos integrar nuestro péndulo y analizar la aceleración y que sea ésta la importante. No digo que una cosa sea mejor que la otra. Tan sólo son diferentes. Ya que en ocasiones, lo realmente bueno es cambiar el sistema de referencia, y poner nuestra línea del cero más abajo, y así hacer que todas las velocidades o movimientos estén en el semieje positivo.

Elucubración al canto. Porque si la velocidad es alta hay que tener cuidado con no dársela en la frenada posterior, hay que saber, en esa frenada, cambiar el sistema de referencia. Quizás buscando un nuevo objetivo hacia el que acelerar, quizás sabiéndolo ver porque ya esté allí... "Who knows?..."

Ya sabes, "Enjoy THE WAY", con mayúsculas. El camino. Y nunca dejes que deje de ser el tuyo. "Toma las riendas". "Stay hungry, stay foolish".

Y todo viene, por que esta semana había acelerado mucho y estaba empezando a bajarme la velocidad. Cambio el sistema de referencia. ;D

PD: En poco, la actualización con el resúmen de mi ¿estancia?, más bien pasada por Granada :D

PPD: Enhorabuena a Dravich por su nuevo blog. Eso es didáctica entretenida y lo demás bobadas, y mira que amí nunca me había gustado la geografía ... :P

PPPD: Ha muerto el día 4 Gary Gygax, el creador del D&D. Un D20 en su honor. [sonido de dados] Resultado: 18. (Incluso yo tengo suerte si es por alguien así)

9 comentarios:

Marina de Luna dijo...

Si eso del término medio... ya lo decía Aristóteles...

Creo que además es bueno no restarle su importancia a esos -1. Es preciso valorarlos, sentirlos, vivirlos, para después poder disfrutar de la posición contraria. Para poder valorar y medir todo en su justa medida.

Sin resarcirse, eh?

Un beso*

Tejero dijo...

Sí,s e me había olvidado ponerle comillas a lo del la virtud esta en el termino medio. Corregido.

Quizás el término medio sea lo bueno, ya digo que m parece mejor que TODO sea lo bueno, sabiendo que lo malo también lo es, aunque sea la menso por lo que tú dices...

Si ves el vaso medio lleno, pasará a estarlo

Maska dijo...

Osea que entre un hacha de calidad +1 y un hacha oxidada que te diera menos uno tu elegirías una normal. O lo que dices es que si mirasa tu hacha con cariño y crees que es +2 se convertirá en un hacha +2 ??

No te entiendo cuando te pones falosófico.

Y en cuanto a lo del pobre Gary Gygax... mira que es algo del destino, tiras un dado y sacas... DIECIOCHÁMEN!!

Yo tambien voy a lanzar un D20 simbólico en su honor.

1(elijo un dado blanco)
2(blanco es paz, paz es bueno, bueno no mata...)
3(tiro el dado...)
4(resultado: 10)
5( ... ¬¬' )
6(pueees, no me siento más poderoso...)

Anónimo dijo...

Esto biene de una rayada de fisica llevada al analisis de la vida o de una rallada de la vida llevada a un analisis fisico...

No se pero a mi eso de los pendulos no me gusta mucho (ni los de estudios fisicos ni ningun otro)

En fin que ciertamente tienes razon...pero recuerda que "No todo es blango o negro; gris, todo depende del matiz.busca y aprende a distinguir"

No se si es exactamente asi es letra de Mago de Oz...hace mucho que no lo escucho.

Anónimo dijo...

Dios mio tejero, llevo pegandome hora y media con un problema y mi cerebro me impide una lectura en profundidad de tu entrada.

Lo de "si ves el vaso medio lleno, pasara a estarlo" me parece lo suficientemente elocuente para pillar el tema.

Tejero dijo...

JAJAJA
tiene muchos matices, pero la esencia es esa Ridu ;D

Nel dijo...

Cuando he leído que mencionabas el karma me ha hecho gracia, hace no mucho que decidí reabrir un proyecto que quedó hace tiempo abandonado, como suele pasar con estas cosas, y por casualidad, o no, quise comenzar hablando de esto mismo.
Esta mañana me dio por dar un paseo por tu fotolog, buscando recordar aquellos textos que tanto me gustaba leer, y me encontré con este blog. Así que te dejo mi firmilla, ahora tengo prisa, pero en cuanto pueda pasaré con más calma.

PD: Antes en el fotolog solía firmar como "einaqua".

Ana dijo...

Enano, regresas a lo que hace honor a tu blog, ¿no?
El péndulo de la foto oscila sobre un jardín zen...
...zen...
...zen...
...zen...

Anónimo dijo...

La adicción a las drogas acabará por matarte Teje... xD

No estoy yo para reflexiones.. T.T

Nos vemos mañana ganyuflo!

 

About Me

Mi foto
Los que me cocnocéis ya me conocéis, y los que no... buf, preguntadles a los primeros que sabrán mejor que yo

Labels

Labels