jueves, 3 de julio de 2008

SECCIÓN 3 - CAUSAS

-22:00 h. 11 de Julio de 1995. Potôcari.

La columna de refugiados, en su práctica totalidad hombres, junto con la 28º división del ejército del ARBiH comienza su marcha a través del bosque en un éxodo masivo de alrededor de 15000 almas, con la intención de huir de la crisis humanitaria y de las masacres producidas en Srebrenica por parte del ejército Serbio y los grupos paramilitares. Destino: Tuzla, en territorio del ARBiH. A 55 Kilómetros.
_Varios soldados de la ONU, bajo el mando del comandante Caltrop se apartan de las órdenes de los otros mandos de la zona, y se unen a la columna, disponiéndose en el frente._
Allí se dispondrá la 281ª del ARBiH, mejor armada y preparada, con la función de preveer enfrentamientos por el camino. La 282ª, peor armada, queda relegada a funciones de retaguardia.


-20:00 h. 12 de Julio de 1995. Colina de Kamenica.

Al paso de la columna por la carretera asfaltada, se produce una emboscada por parte de fuerzas Serbias. Se hace uso parra ello d artillería y armas pesadas. Hay enfrentamientos cercanos. La columna de hombres quedad dividida por la mitad, quedando la 281ª del ARBiH a un lado, y los civiles y la 282ª sin poder cruzar, diseminándose por la zona huyendo de los Serbios.


-23:00 h. 12 de Julio de 1995. Kamenica.

Llegada de los últimos hombres de la zona central de la columna y reagrupamiento de la misma. Se deshecha un plan para enviar a 300 hombres para tratar de romper el bloqueo Serbio y reagrupar más supervivientes.


-14 de Julio de 1995. Monte de Velja Glava, Cercanías de Snagovo.

La columna se detiene en las faldas del monte y allí es emboscada por fuerzas Serbias. Estas hacen uso de artillería, tanques y artillería antiaérea mayormente en el ataque.
La columna logra defenderse del ataque, capturando en el combate al Mayor Zoran Janković. Esto supone un aumento de moral para los hambrientos y exaustos soldados.


-15 de Julio de 1995. Frontera. Carretera entre Zvornik y Caparde.

Fuerzas serbias tratan de detener la columna, tan solo ahora de 2500 hombres, mediante una fuerza de 500 soldados y policías reclutados en la zona.
En este punto, la columna se divide en grupos de entre 100 y 200 hombres para recorrer el camino final hasta Tuzla.


-5:00 a.m. 16 de Julio de 1995. Cercanías de Baljkovica.

Las fuerzas Serbias se disponen en una última doble línea de defensa entre la columna y Tuzla.
Fuerzas del ARBiH junto con las avanzadillas de la columna atacan desde ambos lados las defensas Serbias logrado romper el cordón de defensa.


-14:00 h. 16 de Julio de 1995. Tuzla.

Los restos de la columna que partió de Potôcari llegan a Tuzla. Esto es apenas presenciado por unas pocas personas, pues la mayoría de la población se haya en el lado contrario de la ciudad, donde están llegando los autobuses de mujeres y niños deportados desde Potôcari.
La llegada es descrita como una "armada de fantasmas". Varios soldados son presa de alucinaciones y trastornos severos. Se dan algunos casos de soldados que dispran contra sus propios compañeros a causa de los delirios producidos por las penurias de la travesía.

Algunos mandos de la ONU y del ARBiH presentes en la zona son objetivos de ataques por parte de refugiados y soldados, quienes les acusan de no haber protegido la "zona segura de Srebrenica" como habrían debido.

Continuas noticias llegan de spervivientes de matanzas masivas en los montes de Kamenica y las zonas circundantes, donde las fuerzas Serbias ofrecen falsas promess de seguridad a los huidos en las montañas para acabar con ellos, usando refugiados como cebo, e incluso vistiendo trajes de la ONU.

Alrededor de 10.000 hombres se dan por desparecidos tras la masacre de Srebrenica.




- - - O O O - - -

Este es un pequeño resúmen de uno de los acontecimientos y causas más importantes que produjeron el estado y situación actual del mundo. Obviamente hablo dentro del mundo del "SECCIÓN 3", un juegode rol de mi factura, ambientado en un futuro cercano, o casi más bien llamado, presente paralelo.

Todo el texto es un suceso real de la guerra de Bosnia, exceptuando las dos líneas en negrita y separadas por barras bajas en el primer párrafo.

Lo considero un texto bastante interesante y relativamente necesario para los jugadores que se encuentran actualmente involucrados en la campaña del juego.

PD: Lo siento a los que estuvisteis en la última sesión, por las imprecisiones de lo que os conté. :S

PD2: Y la guerra de Bosnia siempre me llamó mucho la atención. Hasta que empecé a tragarme cada documental del canal de historia que salía sobre el tema, y un par de entradas de la wikipedia de esas que te llevan un par de días de lectura intensa con apuntes . E impresiona, mucho más de lo que me esperaba, por que mismamente, en los 5 días descritos desaparecieron casi tantas personas como en 10 años de guerra en Sierra Leona, no tantos pero los números son comparables. Por poner un ejemplo.

2 comentarios:

Exar dijo...

o.O

creo que voy a volver a leerlo, a ver si mesepasa la tontería xD

vaya tochamen tejerufo, aunque bien que mola la historia

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que el Metal era el desencadenante más real...:b Genial, sigue escribiendo, nunca se sabe quién puede estar leyendo.

Recuerdos para todos!!

 

About Me

Mi foto
Los que me cocnocéis ya me conocéis, y los que no... buf, preguntadles a los primeros que sabrán mejor que yo

Labels

Labels