lunes, 18 de julio de 2011

En este interrail una de las cosas que más me han causado impresión ha sido la ciudad de Berlín.
Llegas y resulta una ciudad muy viva, bastante moderna y tirando a gargantuesca, pero hasta que no te paras a pensarlo no te das cuenta de que lo que ves concuerda mucho con lo que sabías de la historia de Berlín antes de llegar. E impacta un poquillo.
Tú llegas a París, Budapest o Praga y los edificios son antiguso. Más o menos restaurados o mantenidos, pero la arquitectura tiene mayormente unos 200 - 100 años al menos, en la gran mayoría de los casos. Aquí sin embargo gran parted e los edificios son bastante modernos, y es entonces cuando lees en un cartel puesto sobre los cimientos del cuartel de las SS que Berlín era la mayor metrópolis de Europa antes de la 2ª GM, bastante por encima de París, y que tras la guerra 1/3 de la ciudad era polvo y el otro estaba en pie pero de casualidad, y ni podías acercarte a él.
Y te vas dando cuenta de que aunque la ciudad tiene bastantes edificios de esos antiguos e imponentes, resulta que están llenos de parchecitos que cubren lñas marcas de la metralla y las balas, y que no están ni de lejos en la proporción en la que te indican ciudades como París o Roma que debería ser... y te quedas un poco pillado.
Pero allí, por lo visto, no quieren olvidar, como si recordar el pasado les hiciera seguir más fuerte hacia adelante. Y vaya que sil o hicieron, en unos 10 años tras el fin de la guerra Berlín volvía a ser el centro de Europa, incluso del mundo teniendo en cuenta la Guerra Fría, aunque es probable que el hecho de que la GF se centrara en esta ciudad fuera lo que ayudara a su reconstrucción.
Aún así, ver las fotografías de tras la guerra de los mismos sitios que estás viendo en directo impresiona bastante, y eso sin tener en cuenta el hecho de que acojona como se ha recuperado el país como para dejarse las millonadas en reconstruir todos sus monumentos :S

Bueno, termino poniendo una canción de Pink Floyd que es la que me ha hecho escribir sobre esto, pese a que la relación tampoco es taaan directa. Nunca había escuchado la letra y es bastante motivadora:



PD: La canción también da ganas de jugar al DoD ¿Por qué será? :P

 

About Me

Mi foto
Los que me cocnocéis ya me conocéis, y los que no... buf, preguntadles a los primeros que sabrán mejor que yo

Labels

Labels